La Comisión Organizadora de RADA 2018 se complace en anunciar la representación de la OMM en el evento

Dr. Orivaldo Brunini

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Disertó en RADA 2018 sobre 

La agrometeorología como herramienta para el desarrollo agrícola sustentable-

Papel de la Comisión de Meteorología Agrícola y de los organismos implicados

Orivaldo Brunini es Ingeniero Agrónomo formado por la UNESP-Jaboticabal, Brasil; Maestría en Energía Nuclear aplicada a la Agricultura-(CENA_USP); (Ph.D.) En Agrometeorología por la Universidad de Guelph-Canadá. Fue Director General del IAC, 1988 a 1991, director del Centro de Ecofisiología y Biofísica de 1998 a 2008. Es Coordinador del CIIAGRO. Fue miembro del Consejo Científico del CEPAGRI-UNICAMP, fue representante de la FAPESP ante el Consejo Universitario de la UNICAMP y miembro del Consejo técnico de Embrapa Medio Ambiente. Es Vicepresidente de la Federación Global de Asociaciones Nacional de Agrometeorología. Es representante de Brasil junto al Grupo de Agrometeorología de la Asociación Regional III de la Organización Meteorológica Mundial. Es Vicepresidente de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial para el período 2018-2022. Investigador Científico del Instituto Agronómico de Campinas (IAC), Director Presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Agrícola.
 

También disertaron en RADA 2018 sobre temas de su especialidad  

Dr.  Paulo César Sentelhas
Dr. Raúl Eduardo Rivas
Dra. Laura Echarte

Soybean yield gap in the areas of yield contest in Brazil

Eficiencia de uso de agua de los cultivos

Estaciones meteorológicas

y datos de satélite:

la combinación justa

Paulo César Sentelhas  es Ingeniero Agrónomo, Magister en Agrometeorología y Doctor en Riego y Drenaje, ambas formaciones por la ESALQ/USP, con Posdoctorado en Agrometeorología de la Universidad de Guelph, Canadá. Actualmente es profesor asociado del depto. de Ingeniería de Biosistemas de la ESALQ/USP, liderando el grupo de investigación en Agrometeorología. Con amplia experiencia en el área de agrometeorología en la cual actúa desde 1988, con énfasis en los cultivos de soja, maíz, algodón, caña, café, pasturas y mandioca. Es becario de Productividad del CNPq, nivel 1ª y editor jefe de la Revista Scientia Agricola, una de las principales revistas científicas de agricultura de Brasil. Además, es editor asociado de la International Journal of Biometeorology y de la International Journal of Plant Production.
Laura Echarte es investigadora superior del Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de Agrometeorología en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).  Se graduó de Ingeniera Agrónoma en 1998 y de Doctora en Ciencias Agrarias en el área de Ecofisiología de Cultivos en 2003, en la UNMdP. Realizó estudios post-doctorales en el área de fisiología de cultivos en la Universidad de Guelph (Canadá) y estancias de investigación en el área de ambiente y sustentabilidad en la Universidad de Waterloo (Canadá). Ha publicado más de 30 trabajos científicos en revistas internacionales reconocidas y ha coordinado varios proyectos, en temas de intensificación sostenible de la agricultura; con especial interés en el estudio de tecnologías de manejo que puedan incrementar la eficiencia en el uso del recurso agua y, a la vez, favorecer la sostenibilidad de los sistema
Raúl Eduardo Rivas es investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). Es Doctor en Física de la Tierra de la Universidad de Valencia y Licenciado en Geología. Fue Director del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) y ViceDirector en esa institución. Integró el Directorio de la CIC entre 2012 y 2015. Realiza docencia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Como investigador CIC tiene una amplia labor en la estimación de balances de energía a escala local y con imágenes de satélite siendo referente a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 180 publicaciones (revistas, libros y actas de congresos) con referato. Tiene amplia experiencia en la formación de recursos humanos (14 tesis dirigidas entre doctorados y maestrías) y transferencia I+D+i a empresas. Dirige, dirigió y participó de proyectos de investigación aplicados (25) financiados por la CIC, la ANPCyT, la CONAE y la SECyT entre otros. Fue becado por el los gobiernos de Francia y España, y además recibió una beca de la Alto Nivel de la Unión Europea. Representó a la CIC, a la UNCPBA y al IHLLA en más de 40 ponencias de su temática de investigación.